Las autorizaciones en las EPS del país se han vuelto tan complejas y demoradas que en plataformas de música han creado canciones para lidiar con la espera. A eso, se le suma las largas filas y llegada en horas de la madrugada para poder tomar un turno o fichó y, en lo posible, realizar con éxito el trámite.
Recientemente, La Primicia conoció el calvario que deben pasar los usuarios de Mutualser EPS en el municipio de Chinú, en Córdoba, a través de la IPS subcontratada Viva 1 A para brindar atención especializada a los pacientes en este municipio. Una madre, de quien no revelaremos su identidad, nos contó que, a pesar de contar con un fallo de tutela, la EPS, en muchas ocasiones, no le brinda los tratamientos o atención oportuna que necesita su hijo, debido a que padece una enfermedad huérfana.
«Mi hijo Samuel tiene un fallo de tutela donde ordena a la EPS cumplir con el tratamiento y atención oportuna y en muchas ocasiones la EPS hace caso omiso a este fallo», contó la madre a La Primicia.
Asimismo, la mujer nos envió varias imágenes que corresponden al pasado jueves 26 de enero y en las que se observan las largas filas para sacar autorizaciones y, según nos dijo, habían personas desde la una de la mañana. En su mayoría adultos mayores.
«Los pacientes deben hacer largas filas desde la 1 a. m para acceder a un ficho para que un funcionario de viva 1 a les de las autorizaciones que necesitan, solo atienden 80 personas y habían más 300 personas esperando para ser atendidas», enfatizó la mujer.
Por otra parte, también se refirió al mal trato de los funcionarios hacia los pacientes. Tanto así que, ese mismo jueves, «una funcionaría de Mutual le machacó los dedos a una paciente de la zona rural al tirarle la puerta para impedirle la entrada a la EPS», contó la mujer a La Primicia.
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