Afinia, filial del Grupo EPM, se esmera en cumplir con todos los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional para optimizar la calidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. De la misma manera, gestiona la deuda de los clientes oficiales teniendo en cuenta que a través del pago oportuno del servicio de estos grandes consumidores la compañía podrá contar con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que el sistema de distribución de energía de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena requieren.
Dentro de la lista de clientes oficiales con mayores deudas en el departamento de Córdoba se destaca la E.S.E. Hospital San José de Tierralta entidad que adeuda alrededor de 2.875 millones de pesos.
El Gerente de Afinia en Córdoba, Miguel Cuentas, aseguró que «desde el año 2019 no se registran pagos o abonos significativos a la deuda por parte de esta entidad, pese a los incansables esfuerzos y gestiones que se adelantan. Por tanto, hacemos un llamado a la representante legal, Helianta Calle Fernández, para que cumpla con las obligaciones de ley adquiridas con la empresa, así como al alcalde, Daniel Enrique Montero Montes, en calidad de presidente de la junta directiva de esta entidad».
Asimismo, se destaca la deuda de energía de la E.S.E. Hospital San Nicolás de Planeta Rica, la cual supera los 1.308 millones de pesos, por lo que a su vez se extiende la invitación a la representante legal, Lina Marcela Romero Benítez, para normalizar la deuda del servicio, así como al alcalde Rubén Darío Tamayo Espitia, quien preside la junta directiva de este hospital.
Al respecto, Liliana Barrios, gerente en Córdoba Sur, destacó que «a través de diversos planes de financiación y reuniones hemos querido tener acercamientos con las directivas del Hospital para que cancelen la deuda, pero a la fecha no ha sido posible. Seguimos con toda la disposición de ofrecerles opciones que nos permitan avanzar en la recuperación de esta cartera, recursos necesarios para continuar desarrollando proyectos de inversión».
Entidades oficiales como hospitales, acueductos, instituciones educativas y el sistema de Alumbrado Público, están constitucionalmente protegidos por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.
Optimizar la infraestructura eléctrica para brindar un servicio de la mayor calidad es el principal objetivo de Afinia, por lo anterior, resulta necesario tomar conciencia sobre la importancia del pago oportuno de las facturas del servicio de energía por parte de los usuarios y de los representantes de cada una de las entidades de los 134 municipios donde la compañía opera.
Fuente: prensa Afinia.
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