La Contraloría General de la República de Colombia llevó a cabo un minucioso proceso de supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre durante los días 9 a 11 de abril del presente año. Los resultados de esta evaluación han revelado preocupantes hallazgos que afectan a más de 200 mil estudiantes en estos departamentos.
La revisión del PAE se realizó como parte de una estrategia especial durante el mes dedicado a los niños y niñas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para la prestación de este vital servicio en las instituciones educativas. La Contraloría adoptó un enfoque preventivo y concomitante para abordar posibles irregularidades y asegurar la calidad y oportunidad del suministro alimentario en las escuelas.
Resultados
Durante las visitas de supervisión, se verificaron en tiempo real y de manera aleatoria 18 instituciones educativas en los tres departamentos mencionados. Estas fueron las distribuciones:
- Cesar: 7 instituciones (1 en Valledupar, 1 en La Paz, 1 en San Diego, 2 en Pueblo Bello y 2 en Becerril).
- Valle del Cauca (Buenaventura): 6 instituciones.
- Sucre: 5 instituciones (1 en San Onofre, 1 en Tolú Viejo y 3 en corregimientos indígenas de Sampués Mateo Pérez, Calle larga y Mata de Caña).
Hallazgos
- Inoportunidad en la prestación del servicio: Más de 201,000 estudiantes han resultado afectados por la falta de oportunidad en el suministro del PAE en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre. De estos, 181,970 corresponden al PAE mayoritario y 19,351 al PAE indígena.
- Deficiencias en la infraestructura física: Se observaron deficiencias en cocinas y comedores de 13 instituciones, lo que equivale al 72% de las visitas. Estas deficiencias incluyen mesones en mal estado o su inexistencia, así como la falta de espacios adecuados para el almacenamiento y conservación de alimentos.
La Contraloría General de la República insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para corregir estas deficiencias y garantizar que los estudiantes reciban una alimentación oportuna y de calidad en sus centros educativos.
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