Política

Exgobernadores Besaile y Lyons en la mira de la justicia

El exgobernador  Edwin Besaile estáría a portas  de ir a la cárcel, la Fiscalía imputó cargos por la presunta participación en el pago de dineros a pacientes falsos de hemofilia, pero en algunos medios de comunicación nacional manifiestan que habría pagares firmados por Edwin Besaile a Alejandro Lyon por un valor cercano a 4 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, Formularia cargos a el exgobernador Besaile Fayad por concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado, esta acusación lo hará el ente acusador ante la Sala Especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

…La Fiscalía señaló que, en el segundo trimestre de 2016, el entonces mandatario departamental autorizó el desembolso de cerca de $1.525 millones por concepto de servicios médicos prestados a 14 supuestos pacientes que sufrían de hemofilia.”

La investigación por parte de la fiscalía logró establecer que los exámenes practicados a las personas beneficiadas, así como las historias clínicas y otros documentos que sirvieron de soporte eran falsos.

 La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien presentó los cargos aseguró que el exgobernador habría acordado con su antecesor en el periodo 2012 – 2015, Alejandro Lyons Muskus, apoderarse de recursos públicos y repartirse comisiones del dinero que el departamento recibiera por los recobros de servicios de salud procedentes del Sistema General de Participaciones.

“hay indicios de que, para materializar y sellar este pacto ilícito, Besaile Fayad, presuntamente, recibió cerca de 2.100 millones de pesos.”

La acusación de la  Fiscalía manifiesta que  el exgobernador Edwin Besaile de malversó alrededor de  $5.525 millones de la salud de Córdoba, por otro lado habrían 42 pacientes inexistentes, o falsos.

Según la fiscalía, Besaile Fayad omitió las advertencias de los organismos de control, que alertaron con anterioridad sobre millonarias sumas que se estarían dando a entidades Prestadores de Salud (IPS) por la atención de personas que no padecían hemofilia. Donde según el ente acusador el exgobernado0r no tomaría las medidas  correctivas ni mucho menos las preventivas.

Advierte la acusación también que Edwin José Besaile Fayad, “se adhirió así, a los fines de una empresa criminal ya creada, aceptó los ilícitos recursos”; pero además a Alejandro Lyons le “firmó dos letras de cambio, en blanco, una por valor equivalente a lo recibido en efectivo, esto es, 2100 millones de pesos, y otra por 1900 millones, con las que Lyons Muskus, pretendió asegurar que recibiría, a futuro, del nuevo gobernador, parte de los “dividendos” a conseguir, al poner en práctica (…) esos mecanismos diseñados para el desvío de los recursos públicos”.

No puedes copiar el contenido de esta página.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a LA PRIMICIA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los términos de uso.    Más información
Privacidad