Desde el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba se diseñó y desarrolló un aplicativo informático para la formulación de chorizos variando únicamente el componente cárnico.
Carlos Mario Mercado Meza y Carlos Andrés Sánchez Mercado, desarrollaron un aplicativo capaz de realizar formulaciones cárnicas al mínimo costo (OPTIMUS ONE), cumpliendo con indicadores y la normatividad de manera fácil, rápida y confiable, además genera productos con buenas características texturales.
De acuerdo con lo expuesto en el trabajo, el mercado del sector cárnico tiene un comportamiento acorde con las tendencias mundiales de la industria de alimentos, siendo la más importante de ellas la tendencia saludable, pues los consumidores se preocupan cada vez más por el consumo de alimentos naturales y que contribuyan a su bienestar.
Se obtuvieron cuatro formulaciones estándar siendo la primera una mixta de cerdo / res; la segunda solo res; la tercera solo cerdo; y la cuarta, una formulación estándar comercial.