En audiencia este lunes, la Procuraduría General respaldó la petición realizada en marzo de 2021 por la Fiscalía de precluir el proceso contra el expresidente y exsenador, investigado por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
De acuerdo con el procurador del caso, Jorge Enrique Sanjuán, no existen pruebas que demuestren que Uribe haya ofrecido dádivas y presiones al testigo principal del caso, Juan Guillermo Monsalve. Subrayó que existe una alta posibilidad de que Monsalve, a quien calificó de “testigo sospechoso”, no hiciera parte de los grupos paramilitares, lo que pondría en duda la veracidad de sus señalamientos.
La audiencia continuará este martes y la intervención de Uribe está programada para el 10 de marzo, tras lo cual la juez del caso tomará una decisión en torno al proceso.
¿Qué es la preclusión?
Preclusión, usualmente se la concibe, como la pérdida, extinción o caducidad de una facultad o potestad procesal por no haber sido ejercida a tiempo. El fundamento de la preclusión se encuentra en el orden consecutivo del proceso, es decir, en la especial disposición en que se han de desarrollar los actos procesales.