Nación

30 congresistas radican tutela contra el presidente Duque

30 congresistas de las bancadas alternativas y de oposición radicaron una acción de tutela contra el presidente de la República, Iván Duque, argumentando que se está limitando la actuación del Congreso.


De acuerdo con el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, el presidente violó los derechos fundamentales al debido proceso, el deber de control político en Estados de Emergencia, así como el principio de “democracia participativa”.
La razón de esta acción tiene que ver con que el 22 de abril pasado, congresistas le enviaron al presidente la solicitud del envío de un informe sobre las acciones tomadas durante la cuarentena, pero no hubo respuesta.
“El no envío del Informe por parte del Gobierno Nacional, es una clara vulneración al principio democrático, y de manera inmediata establece una limitación al Congreso de la República, por cuanto en los estados de excepción los senadores y representantes a la Cámara, cumplimos una función democrática de contrapeso al poder ampliado que adquiere el Presidente.
Pero, adicionalmente, se pretende que, con ocasión del mismo, se adelante en el seno del Congreso, sede natural del diálogo y de la deliberación nacional, un debate sobre la específica problemática que originó el correspondiente estado de excepción”, se lee en el comunicado de prensa publicado.
Además dejan claro que el objetivo es ventilar públicamente responsabilidades, examinar causas, estudiar diferentes alternativas y promover a futuro los cambios y medidas que se juzguen más convenientes.
Somos @laindependencia y siempre estamos del lado de la gente.

Deja un comentario

No puedes copiar el contenido de esta página.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a NEWSAND LLC para que realice el uso de cookies, de conformidad con los términos de uso.    Más información
Privacidad