Córdoba

Tribunal negó solicitud que buscaba suspensión del contralor de Córdoba | la independencia

Se trata de Ómar Darío Lozano, quien fue elegido por la Asamblea de Córdoba el pasado 31 de enero de 2020

El Tribunal Administrativo de Córdoba negó la solicitud que buscaba la suspensión provisional del acto administrativo mediante el cual fue elegido por la Asamblea de Córdoba, el contralor departamental, Ómar Darío Lozano Flórez, el pasado 31 de enero de 2020.

El acto demandado por el ciudadano José Vicente González Vergara, establece que con la elección de Lozano Flórez se habría violado el régimen legal y constitucional de inhabilidades pues habría desempeñado un cargo público en la empresa Aguas de Córdoba, un año antes de dicha elección.

“En este caso, el señor Omar Darío Lozano Flórez hasta el mes de enero del año 2020, estuvo vinculado como servidor público (trabajador oficial) en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas de Córdoba S.A. en el cargo de Jefe de Área de Aseguramiento de la Infraestructura y Gestión Social. Según el manual de organizaciones y funciones de la entidad dicho cargo corresponde al código 006, grado 03 de la estructura orgánica de la entidad, entonces, éste ejerció hasta el mes de enero del año 2020, cargo público”, se establece por parte del demandante.

Al tiempo aduce que “por lo anterior como el señor Omar Darío Lozano Flórez ejerció en el último año cargo público como Jefe de Área de Aseguramiento de la Infraestructura y Gestión Social en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas de Córdoba S.A., y la misma pertenece a la rama ejecutiva del Estado en el orden Departamental, es claro que se encuentra incurso en la inhabilidad consagrada en el artículo 272 de la Constitución, incurriendo en la causal de nulidad del artículo 275 No. 5 de la Ley 1437 de 2011”.

Sin embargo, el abogado Willian Quintero Villareal, quien actúa como defensor del contralor departamental, desvirtuó los argumentos del demandante señalando que las funciones asignadas al señor Omar Darío Lozano Flórez, fueron enmarcadas dentro del llamado nivel profesional.  “Nunca en el nivel ejecutivo o directivo, tal y como se estipula en el contrato de trabajo celebrado entre Omar Darío Lozano Flórez y la empresa Aguas de Córdoba S.A. E.S.P.”, establece la defensa.

Asimismo, señala que su defendido nunca ejerció cargo público a nivel directivo en ninguna entidad oficial del orden departamental en el año inmediatamente anterior a su elección.

Pese a la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba en la que se establece “denegar la medida de suspensión provisional invocada por el actor, conforme a las consideraciones vertidas en este proveído”, el proceso continúa.

Somos @laindependencia y siempre estamos del lado de la gente.

Deja un comentario

No puedes copiar el contenido de esta página.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a NEWSAND LLC para que realice el uso de cookies, de conformidad con los términos de uso.    Más información
Privacidad