Durante este martes 25 de enero decenas de personas invadieron un terreno ubicado detrás del barrio Rancho Grande en la margen izquierda de Montería, Córdoba. Con diferentes tipos de herramientas llegaron las personas a escoger sus metros de terrenos para construir viviendas improvisadas con diferentes tipos de materiales.
Varios de las personas que allí se encontraban manifestaron que son cientos de familias las que no tienen donde vivir y por eso tomaron la decisión de apoderarse del área. Hasta el momento se desconoce quién será el propietario de la parcela. Al lugar acudieron funcionarios policiales para verificar la situación.
La anterior situación deja grandes pérdidas a agricultores que habían adquirido préstamos para desarrollar sus cultivos en el lugar de la invasión.
“Empezaron a cortar y a pisar la siembra sin importar el trabajo de otra persona. Cuando esto era una Ciénega nadie se metió, nosotros lo limpiamos y sembramos, con permiso de la Alcaldía y ahora nos hacen esto”, refirió uno de los agricultores que vio como le destruyeron su siembra.
Uno de los pequeños agricultores le contó que ya le ha sacado 6 cosechas a una hectárea de tierra en el humedal y en esta oportunidad tiene 6 millones de pesos invertidos, pero quienes ocupan los predios pretenden acabar con estos cultivos.
Otro agricultor aseguró que durante la invasión perdió 720 matas de patilla que fueron pisoteadas: “Presté plata pata hacer un cultivo de patilla y ahora está perdido”, acotó.
Es de resaltar que el lugar ya tiene nombre propio y sería la Urbanización Jarasca.