Córdoba

Gaula Córdoba realizó de manera exitosa encuentro virtual antiextorsión

El objetivo de esta actividad es fomentar una cultura de autoprotección e incentivar la denuncia ciudadana. 

El encuentro virtual se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, en articulación con el GAULA Militar y bajo el liderazgo del Capitán. Harvey Alexander Solano, comandante del GAULA en el departamento de Córdoba y la participación del fiscal 16 local destacado delegado ante el GAULA, Luis Humberto González.

Durante los tres días de capacitación, en la cual participaron 21 personas de los diferentes municipios del departamento, se dio a conocer el marco normativo del secuestro y la extorsión, las modalidades más utilizadas por los delincuentes como son la extorsión clásica, en menor cuantía y carcelaria, como también los modus operandi que se derivan de esta modalidad que se ejecuta vía telefónica, como el «Tío, tío​», falso servicio, devolución de bienes y feliz ganador.  

Modalidades de extorsión

Así mismo, delitos cibernéticos y otras modalidades que se realizan por medio de las redes sociales y páginas web donde las personas buscan iniciar una relación sentimental o contratar servicios sexuales, como la “sextorsión”, las cuales se incrementaron considerablemente durante esta época de pandemia.

Al final del evento los participantes manifestaron su agradecimiento por esta capacitación, que les permitió conocer la forma como los delincuentes llevan a cabo estas conductas delictivas, recomendaciones de autoprotección para minimizar el riesgo de la ocurrencia de diferentes delitos y sobre todo, saber que hacer en caso de recibir llamadas extorsivas o de estafa.

A su vez, los funcionarios del GAULA, pidieron a los partícipes multiplicar esta información tanto en sus entornos familiares como laborales, para que todos conozcan la línea gratuita 165 y 147, donde se brinda asesoría especializada ante la ocurrencia de los delitos de secuestro y extorsión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La Primicia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

No puedes copiar el contenido de esta página.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a LA PRIMICIA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los términos de uso.    Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola, ¿tienes una denuncia o queja?
Hola 👋, somos La Primicia

¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos si tienes una denuncia o queja.