El GAULA de la Policía Nacional en el departamento de Córdoba viene adelantando un acompañamiento para garantizar a niños, niñas y adolescentes un retorno a clases seguro, bajo el lema “retorno a clases, reencuentro con seguridad.
En diferentes instituciones educativas de la zona urbana y rural de la ciudad de Montería, los funcionarios de la unidad de prevención del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), vienen dando a conocer su oferta institucional dirigida a los niños, niñas y adolescentes de las diferentes instituciones educativas, principalmente por medio de conferencias, tendientes a prevenir la ocurrencia del grooming, el ciberbullying o la sextorsión.

El grooming se encuentra referido a “el conjunto de estrategias desplegadas por un adulto para ganar la confianza de un menor de edad en internet con el fin último de obtener concesiones sexuales”.

Por su parte el ciberbullying hace referencia a una conducta de hostigamiento repetitivo de una persona hacia otra, generalmente a través de sus redes sociales, por medio de burlas, insultos, amenazas o chantajes. En el caso de la sextorsión, esta práctica consiste en extorsionar a una persona con mensajes, imágenes o videos con contenido sexual que ella misma generó, amenazándola con publicar el material si no lleva a cabo una acción específica.