Córdoba

Cuidado con el «falso servicio»: modalidad de extorsión en crecimiento 

Tenga cuidado, en esta temporada de fin de año se incrementan las llamadas extorsivas que se originan desde diferentes cárceles del país y una de las modalidades que más se presentan es la conocida como “falso servicio”. 

El Mayor Harvey Alexander Solano, comandante del Gaula de la Policía en Córdoba, afirmó que «bajo esta modalidad los delincuentes, valiéndose de información obtenida a través de bases de datos u ofertas de servicios a domicilio publicadas en las diferentes redes sociales, aprovechan para solicitar una «falsa prestación de servicios o productos» a empresas, establecimientos de comercio o personas naturales (transportadores, médicos, veterinarios, servicios funerarios, mantenimiento en general, carpintería, plomería, mecánica, alimentos y bebidas)». 

Por ejemplo, solicitan víveres, materiales de construcción o un mantenimiento para aires acondicionados en una finca ubicada en una zona rural apartada, donde una característica especial es la mala cobertura de señal telefónica. 

Una vez la víctima arriba al lugar acordado, recibe llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante de las Autodefensas, quien mediante amenazas e intimidaciones lo constriñe a suministrar información de sus familiares y/o empleadores, para posteriormente contactarlos y exigirles grandes sumas de dinero a cambio de una supuesta liberación. 

Recomendaciones: 

  • • Pregunte cómo lo contactaron o quién recomendó su servicio. 
  • • Verifique las condiciones del lugar donde se solicita el servicio. 
  • • No brinde datos personales o información sobre sus familiares o empleadores 
  • • ¡No se apresure! Tenga cuidado cuando le soliciten un servicio o pedido a una zona rural. 
  • • Si continua con dudas, cite al contratante a la estación de Policía más cercana al lugar donde se va a prestar el servicio. 
  • • Grabe o guarde el número o la cuenta de redes sociales por la cual es contactado y comuníquese al GAULA de la Policía Nacional, a través de línea de atención 165. 

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